lunes, 27 de mayo de 2013

SED DE SANGRE SIN SABOR A VERDAD

   Esta semana pasada, el vídeo del asesinato de un militar a manos de un hombre nigeriano ha sido recurrente en varios medios de comunicación (tanto en Reino Unido, donde ocurrió el incidente, como en el resto del mundo). Lo primero que se ha repetido hasta la saciedad es que el hombre y presunto asesino (todo hace indicar que lo es, pero nunca se sabe) es de un grupo musulmán radical nigeriano. Bien. Miremos el vídeo, intentando aislarnos de lo que digan los narradores de la noticia y la música come-tarros sensacionalista. Por favor, especial atención a lo que dice el presunto asesino.


   Éste es el vídeo distribuido por todo el mundo. Las palabras que dice el supuesto asesino, no son nada del otro mundo, simplemente parece un hombre desesperado por el abuso de poder en su país de origen (y en general, en todo el mundo). No menciona al Islam, ni a Allah, ni a Mahoma. Ni siquiera menciona a Al-Qaeda.

   Por otro lado, convendría intentar imaginar una reconstrucción de los hechos en nuestra cabeza. En primer lugar, este hombre (supuestamente acompañado por otro), ve en este distrito al hombre que acto seguido va a asesinar y le reconoce como militar (por algún distintivo, por ejemplo, un escudo). En ese momento, el asesino y su acompañante entran en cólera y deciden degollarlo en medio de la calle ante los ojos de innumerables testigos. El asesino, al ver una cámara, se dirige hacia ella y comienza a hablar del por qué, con un machete en la mano, y las manos llenas de sangre. En vez de irse, permanece en la escena, mientras los testigos, en vez de huir, gritar o salir corriendo, se quedan al lado del supuesto cadáver y del asesino y actúan como si presenciar una degollación fuera algo de lo más normal.

   Hasta aquí uno puede pensar que hay ciertos aspectos raros en el vídeo o la noticia, pero, en fin, estamos en un mundo de locura, parece todo bastante factible.

   Recuerdo que todos los medios de comunicación afirman que este hombre es un islamista radical, perteneciente a un grupo nigeriano de musulmanes extremistas, y que fueron él y su compañero a degollarle exclamando ¡Viva Allah!a grito 'pelao'. Versión que no difiere mucho con la de David Cameron, que afirmó que este señor era un terrorista.

   Por el contrario, en internet se está haciendo famoso un vídeo que descubre muchas más rarezas y que abre la puerta a muchas cuestiones. He aquí la otra cara de la moneda:


   Intentaré traducir lo que pueda, debido a que no soy angloparlante, aunque si considero dominar un poco el idioma. En primer lugar, hace referencia a la sangre en las manos, donde podemos ver la diferencia entre el vídeo original (parece grabado con un teléfono móvil) y el de una cámara profesional (situada al lado del autor del vídeo primero, el del supuesto teléfono móvil). Seguidamente, el usuario que realizó este vídeo se cuestiona por qué dice "In our lands" (en nuestras tierras) si tiene un claro acento londinense (puede ser de origen nigeriano, pero haber crecido en Londres, este apunte no parece muy bueno por parte del usuario). En la tercera referencia, al marcharse el supuesto asesino, se pregunta por qué no sigue al asesino, ni graba el cadáver degollado y además ni parece haber sangre en la escena. Por otro lado, también se cuestiona la tranquilidad de los supuestos testigos, y la falta de reacción del cámara para grabar más detalles al no haber policía en los alrededores. Para finalizar, tras cuestionar la versión oficial comparándola con la de un testigo, nos muestra la 'cambiante' ubicación de la sangre del asesinato.

   A continuación enumeraré mis conclusiones brevemente, para no nublar mucho más lo que acontece a esta noticia:
1. La víctima está muerta de verdad.
2. El asesinato puede haber sido real (con machete) aunque hay muchas contradicciones. 
3. Que este hombre sea el asesino, no está claro por el siguiente punto.   
4. La manipulación informativa y el empeño por la islamofobia es más que evidente.
5. La única conclusión veraz es que el mundo 'civilizado' es más odiado cada día por meritocracia
6. Las dos caras de la moneda, no hacen más que confirmar que vivimos en el canto.

   Y esto es todo. Cada día tengo más claro que no hay nada claro. Espero que hayan quedado ¿des-informados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario