lunes, 27 de mayo de 2013

SED DE SANGRE SIN SABOR A VERDAD

   Esta semana pasada, el vídeo del asesinato de un militar a manos de un hombre nigeriano ha sido recurrente en varios medios de comunicación (tanto en Reino Unido, donde ocurrió el incidente, como en el resto del mundo). Lo primero que se ha repetido hasta la saciedad es que el hombre y presunto asesino (todo hace indicar que lo es, pero nunca se sabe) es de un grupo musulmán radical nigeriano. Bien. Miremos el vídeo, intentando aislarnos de lo que digan los narradores de la noticia y la música come-tarros sensacionalista. Por favor, especial atención a lo que dice el presunto asesino.


   Éste es el vídeo distribuido por todo el mundo. Las palabras que dice el supuesto asesino, no son nada del otro mundo, simplemente parece un hombre desesperado por el abuso de poder en su país de origen (y en general, en todo el mundo). No menciona al Islam, ni a Allah, ni a Mahoma. Ni siquiera menciona a Al-Qaeda.

   Por otro lado, convendría intentar imaginar una reconstrucción de los hechos en nuestra cabeza. En primer lugar, este hombre (supuestamente acompañado por otro), ve en este distrito al hombre que acto seguido va a asesinar y le reconoce como militar (por algún distintivo, por ejemplo, un escudo). En ese momento, el asesino y su acompañante entran en cólera y deciden degollarlo en medio de la calle ante los ojos de innumerables testigos. El asesino, al ver una cámara, se dirige hacia ella y comienza a hablar del por qué, con un machete en la mano, y las manos llenas de sangre. En vez de irse, permanece en la escena, mientras los testigos, en vez de huir, gritar o salir corriendo, se quedan al lado del supuesto cadáver y del asesino y actúan como si presenciar una degollación fuera algo de lo más normal.

   Hasta aquí uno puede pensar que hay ciertos aspectos raros en el vídeo o la noticia, pero, en fin, estamos en un mundo de locura, parece todo bastante factible.

   Recuerdo que todos los medios de comunicación afirman que este hombre es un islamista radical, perteneciente a un grupo nigeriano de musulmanes extremistas, y que fueron él y su compañero a degollarle exclamando ¡Viva Allah!a grito 'pelao'. Versión que no difiere mucho con la de David Cameron, que afirmó que este señor era un terrorista.

   Por el contrario, en internet se está haciendo famoso un vídeo que descubre muchas más rarezas y que abre la puerta a muchas cuestiones. He aquí la otra cara de la moneda:


   Intentaré traducir lo que pueda, debido a que no soy angloparlante, aunque si considero dominar un poco el idioma. En primer lugar, hace referencia a la sangre en las manos, donde podemos ver la diferencia entre el vídeo original (parece grabado con un teléfono móvil) y el de una cámara profesional (situada al lado del autor del vídeo primero, el del supuesto teléfono móvil). Seguidamente, el usuario que realizó este vídeo se cuestiona por qué dice "In our lands" (en nuestras tierras) si tiene un claro acento londinense (puede ser de origen nigeriano, pero haber crecido en Londres, este apunte no parece muy bueno por parte del usuario). En la tercera referencia, al marcharse el supuesto asesino, se pregunta por qué no sigue al asesino, ni graba el cadáver degollado y además ni parece haber sangre en la escena. Por otro lado, también se cuestiona la tranquilidad de los supuestos testigos, y la falta de reacción del cámara para grabar más detalles al no haber policía en los alrededores. Para finalizar, tras cuestionar la versión oficial comparándola con la de un testigo, nos muestra la 'cambiante' ubicación de la sangre del asesinato.

   A continuación enumeraré mis conclusiones brevemente, para no nublar mucho más lo que acontece a esta noticia:
1. La víctima está muerta de verdad.
2. El asesinato puede haber sido real (con machete) aunque hay muchas contradicciones. 
3. Que este hombre sea el asesino, no está claro por el siguiente punto.   
4. La manipulación informativa y el empeño por la islamofobia es más que evidente.
5. La única conclusión veraz es que el mundo 'civilizado' es más odiado cada día por meritocracia
6. Las dos caras de la moneda, no hacen más que confirmar que vivimos en el canto.

   Y esto es todo. Cada día tengo más claro que no hay nada claro. Espero que hayan quedado ¿des-informados?

sábado, 4 de mayo de 2013

SU REVOLUCIONARIO, GRACIAS. VUELVA PRONTO.

  Se acerca el 15-M, San Isidro, y segundo aniversario de un movimiento que nació de forma espontánea y que marcó el inicio de los "indignados". Uno de los hombres humanistas que habían tomado como referencia este movimiento había sido José Luis Sampedro, fallecido recientemente y una de las pocas personas un poco conocidas públicamente que podríamos denominar como librepensador. (Otros son Bautista Fuentes, Gustavo Bueno, etc. Conocidos nada más en ciertos ámbitos intelectuales).

  Dos años después, la vida de los españoles va a la deriva y no se ve horizonte alguno, pues algún día nos daremos cuenta que esta crisis no es económica, es moral. Llegamos al 27'1 por cierto de paro, algo que es insostenible para cualquier Estado (bendita economía sumergida deben estar pensando los que mandan). A pesar de todo, no escribo con la intención de repetir los tropecientos diarios y las tropecientas noticias sobre lo mal que van las cosas y lo bien que dicen en Bruselas que lo hacemos. Mi intención es hablar de la actualidad de los movimientos espontáneos semi-revolucionarios.

Hemos llegado a mayo del 2013, y no puedo evitar rodearme de gente de mi edad, a pesar de que a veces me resulta como darme de cabezazos con un muro. Los nuevos revolucionarios sujetan banderas y las ondean con fuerza como al que le dicen que su sitio en la mesa es donde esté la comida del perro. Esta gente que va de republicana, de anarquista o comunista, o incluso de las tres cosas  a la vez, solamente me crea una profunda repugnancia por ellos, su ignorancia y la manía del ser humano en este maldito contexto histórico en el que vivimos de convertir absolutamente todo en una moda, en un producto.

  De repente, entre los adolescentes y jóvenes se ha puesto de moda salir en primera línea de manifestación soltando clichés y frases de toda la vida como si fueran de su autoría. Dudo que la mayoría de estos pretenciosos pusilánimes se hayan leído el panfleto que les dice lo que tienen que pensar, por lo que aseguro que dificilmente han cogido un libro para enterarse qué maldita bandera sujetan con su ignorancia. Señoras y señores aspirantes a revolucionarios y líderes del humo, no sois más el concepto de "hombre masa" de Ortega y Gasset. Como comprendo que al leer esto incluso pensaréis que Ortega y Gasset son dos personas, tendré que explicar a nivel de producto lo que es un hombre masa, pero por favor, no leáis a Ortega, que no lo entenderíais. Un hombre masa, eres tú, que crees ser especial sin saber lo que ha significado para la historia lo que defiendes, que defiendes una moda rápida, creyendo tener algún tipo de moral, defendiendo la educación sin ir al instituto, defendiendo la justicia cuando ni siquiera sabrías explicar lo que significa para ti. Solo sois los nuevos niños mimados, que crecieron con todo y de repente dejastéis de jugar y de tenerlo todo y como niños pequeños os ponéis a quejaros cómo si supiérais de qué va el tema. Hace muchos años, en el franquismo, ya existían personas como vosotras, la diferencia es que a éstos que iban aparentando les ponían en primera línea para que recibieran los palos.

  La revolución, el cambio, las manifestación, es ya oficialmente un producto entre los jóvenes. Hay muchos de ellos concienciados verdaderamente y con ganas de hacer realmente algo importante. El problema de los movimientos de masas es precisamente ese, que son de masas, y se apunta hasta los que no entienden nada y solamente quieren repetir eslóganes revolucionarios al ritmo que repiten eslóganes televisivos. Si me permitieran un consejo los jóvenes cultos, alejen a todos aquellos que no estén ahí más que para eso. Que la manifestación no se convierta en la nueva taberna donde se repite lo que se oye, convirtiendo a unos y a otros en calcamonías.

  Volviendo a los jóvenes ignorantes, por favor, sé que creeis que sois trendy, guays, cool, que "moláis mazo" por ir a una manifestación, pero para la gente que se toma esto en serio sois un ridículo, y lo peor les dejáis en ridículo a ellos.

  A pesar de todo, felicidades por esos dos años del 15-M intentando cambiar las cosas, y a los niñatos que intentan jugar a este juego, que vuelvan al parque a hacer botellón. Gracias.